Sunday Oct 26

Cómo Importar?

El proceso de importación de El Salvador tiene su base legal en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), el que en su Artículo 68 define a la importación definitiva, como: El ingreso de mercancías procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en el territorio aduanero. Por otra parte, el Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), en su artículo 111 agrega que la aplicación del régimen de importación definitiva estará condicionada al pago de los derechos e impuestos, cuando éste proceda, y el cumplimiento de las obligaciones aduaneras no tributarias.

REQUISITOS PARA EFECTUAR LA IMPORTACIÓN

1. El usuario deberá estar registrado con Número de Identificación Tributaria (NIT) de Importador.
2. Transmitir electrónicamente la información (Teledespacho de la Declaración de Mercancías) a la Aduana habilitada para tal efecto.
3. El pago de los derechos e impuestos, cuando esto proceda, que pueden ser de tres formas:
Pago Electrónico.
Pago en Ventanilla (Bancos autorizados).
Pago en Colecturías habilitadas para tal efecto.
4. Presentar dos ejemplares de la declaración de mercancías firmadas y selladas por el Apoderado Especial Aduanero o Agente Aduanero, adjuntando en original la documentación siguiente:

Factura Comercial
Documentos de Transporte
Licencias, Permisos, Certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías. Como por ejemplo los siguientes:

:: Productos alimenticios: deberán presentar el permiso del Ministerio de Salud, Departamento de Higiene de los Alimentos (Tel (503) 2271-1288).
:: Medicamentos: deben presentar el visado en la factura de la Junta de Química y Farmacia.
:: Estupefacientes, Precursores, sustancias y productos químicos: permiso del Consejo Superior de Salud Pública.
:: Sustancias peligrosas: permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
:: Productos de origen animal y vegetal: permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
:: Productos Pirotécnicos: permiso del Ministerio de la defensa Nacional y Ministerio de Medio Ambiente.
:: Armas, Municiones, Explosivos y sustancias similares a explosivos: permiso del Ministerio de la Defensa Nacional.

5. Demás autorizaciones o garantías exigibles en razón de su naturaleza.
6. En caso de gozar de alguna exención de pago de Impuestos, presentar la autorización correspondiente.

Proceso de Nuestra Empresa Grupo ACL:

1. El usuario se presenta a la Aduana habilitada donde se transmitió la declaración de mercancías con dos ejemplares y los documentos adjuntos originales que exige el régimen.
2. La Aduana de ingreso o habilitada, según corresponda, verifica y valida la información de los documentos contra lo registrado en el sistema y procede a registrar la declaración, para someterla a selectividad.
Cuando se trate de firma y pago electrónico y no requiera de ningún permiso especial, no será necesario el registro previo de la declaración (segundo registro).
3. Si el sistema indica “Levante Automático”, se procede al despacho inmediato de la mercancía, y se continúa con el paso 6.
4.
Si el sistema indica “Aforo Documental”, se redirige la declaración, se liquida en sistema y se procede al despacho de las mercancías, sin la exigencia de la declaración original y sus documentos, siempre y cuando se haya realizado el segundo registro de la declaración en mención.
5.
Cuando la selectividad se genere en la aduana de ingreso, si el sistema indica “Verificación Inmediata”, se enviarán en tránsito a la aduana a donde se teledespachó para que proceda a la revisión física de la mercancía por parte del funcionario autorizado para ello.
6. Prepara y pone a disposición la mercancía para la revisión física, y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos respectivos, se procede al despacho de las mercancías.
7. El usuario recibe un ejemplar de la declaración firmando el que queda en poder de la aduana.
8. En los casos que las mercancías que ingresan por las fronteras de Anguiatú, Chinamas y San Cristóbal, deben teledespachar la declaración a la Aduana Interna de Santa Ana y San Bartolo.
9. En el caso de las que ingresan por La Hachadura, se deberán teledespachar a la Aduana Interna de San Bartolo o Almacenadora La Roca.
10. Las mercancías que ingresan por las fronteras de El Poy y El Amatillo, deberán teledespachar a la Aduana Interna de San Bartolo.
NUESTRO SERVICIO EN IMPORTACIONES
  • Asesoría legal sobre los requisitos que debe cumplir la mercancía que pretende importar.
  • Asesoría y Desarrollo de su logística en lo concerniente a importaciones desde cualquier parte del mundo.
  • Asesoría y trámite de permisos especiales necesarios para efectuar Importaciones de determinada mercancía. Ej. Permisos de Salud Pública, visa de la Junta de Química y Farmacia, permisos de Cuarentena Agropecuaria, etc.
  • Análisis y clasificación arancelaria profesional de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos e impuestos a cancelar.
  • Trámite ágil y eficiente en el desaduanaje de sus mercancías en cualquier régimen aduanero. Ej. Importaciones definitivas, Zonas Francas, Recintos Fiscales, Depósitos, Reimportaciones, etc.
  • Somos usuarios de Teledespacho, lo que nos reduce en un 50% el tiempo utilizado en los trámites con Aduana.
  • Servicio de mensajería para recoger y enviar la documentación hasta la oficina del cliente.
  • Monitoreo constante de sus mercancías desde que ingresa por cualquier frontera hasta que llega a las bodegas del cliente.
Requisitos para Importar

Documentos:
  • Factura Comercial  (Invoice)
  • Documentos de  transporte (BL, Manifiesto de carga, Carta de Porte, Guía Aérea, Tarja)
  • FAUCAS
  • Visados de Facturas
  • Permisos los que sean requeridos de acuerdo al tipo de mercancía a importar (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Viceministerio de Transporte,  Ministerio de Agricultura y Ganadería,  Junta de Química y Farmacia)
  • Certificados de origen (TLC)

 

Consejos

Los principales documentos para Importar son:

  •  Factura Comercial  (Invoice)
  •  Documentos de  transporte (BL, Manifiesto de carga, Carta de Porte, Guía Aérea, Tarja)
  •  FAUCAS
  •  Visados de Facturas
  •  Permisos los que sean requeridos de acuerdo al tipo de mercancía a importar (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Viceministerio de Transporte,  Ministerio de Agricultura y Ganadería,  Junta de Química y Farmacia)
  •  Certificados de origen (TLC)